LA JUSTICIA INICIA EL JUICIO CONTRA EL EX-CAPELLAN VON WERNICH

También comenzará el proceso contra otros 10 represores acusados de violaciones de los derechos humanos.

El caso será juzgado por el mismo tribunal que condenó a Miguel Etchecolatz

El inicio de dos juicios, uno contra el ex capellán policial Cristian von Wernich y otro contra diez ex jefes militares de inteligencia marcará en los próximos días la reactivación de la actividad judicial por violaciones masivas a los derechos humanos. En este último juicio están acusados, entre otros, Cristino Nicolaides, Jorge Arias Duval y Pascual Guerrieri, que serán los primeros ex militares juzgados tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en el 2003.

Von Wernich, un religioso que asistía regularmente a sesiones de tortura de secuestrados para "confortarlos", será juzgado desde el próximo jueves 5 por siete homicidios y 41 tormentos en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, el mismo que el año pasado condenó a prisión perpetua por genocidio al ex comisario bonaerense Miguel Etchecolatz. Cinco días después, desde el martes 10 de julio, en el juzgado federal porteño de Ariel Lijo se desenvolverán las audiencias contra los ex oficiales del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército acusados por la desaparición de 15 montoneros durante la denominada "contraofensiva" de fines de 1979 y comienzos de 1980.

Procesos dilatados

El juicio contra Von Wernich durará unos tres meses y en el se ventilarán entre otros los casos del periodista Jacobo Timerman, ya fallecido, y al ex funcionario Osvaldo Papaleo, que estuvieron secuestrados en centros de reclusión clandestinos que dependían del jefe de la Bonaerense, el también extinto Ramón Camps. Los juicios contra los represores, reabiertos tras la derogación de las denominadas "leyes del perdón" sancionadas en 1986 y 1987, tuvieron un impulso inicial el año pasado con la condena a Etchecolatz y al ex policial federal Julio "Turco" Julián por la desaparición del matrimonio Poblete. Pero este año se produjo una parálisis, que desde el propio Gobierno fue adjudicada a las acciones dilatorias de la Cámara de Casación Penal, cuyos integrantes afrontan ahora un trámite de remoción en el Consejo de la Magistratura.

Los procesos

Actualmente están detenidos a la espera de su juzgamiento 259 represores, entre ex militares y miembros de fuerzas de seguridad. El lento trámite judicial impidió hasta ahora fijar fecha de juicio para las dos grandes megacausas: la de la ESMA y la del Primer Cuerpo de Ejército. Sigue demorada la elevación a juicio de la Masacre de Fátima: el fusilamiento de 30 detenidos retirados en agosto de 1976 de la ex Coordinación Federal.

Analizan la condena a Scilingo

El Tribunal Supremo español estudiará hoy los recursos contra una sentencia de la Audiencia Nacional que condenó en 2005 al ex militar Adolfo Scilingo a 640 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas cometidos durante la dictadura. Según informaron fuentes del Alto Tribunal, las deliberaciones sobre los argumentos de los recursos interpuestos por Scilingo y por las acusaciones se realizarán a puerta cerrada y podrían proseguir mañana.
La Audiencia Nacional, el tribunal español que juzga los delitos de especial relevancia, consideró probado que Scilingo conoció el plan elaborado por la Armada para luchar contra la subversión antes del golpe militar ya que participó en su condición de oficial en dos reuniones celebradas en Puerto Belgrano, donde se dieron las directrices de esa acción. Sobre la participación de Scilingo en este plan, la Audiencia concluyó que éste ingresó poco antes de las Navidades de 1976 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y que "pretendió formar parte" del grupo de tareas que allí funcionaba, pero que finalmente "tuvo que conformarse" con ser jefe de electricidad. Sin embargo, este hecho no le impidió que "al igual que el noventa por ciento de los oficiales" participara en dos "vuelos de la muerte" en los que lanzó al mar vivas a un total de 30 personas a las que previamente se sedaba con pentotal.



Fuente : http://eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/nacionales/20070702_201434.php

No hay comentarios.: