Se dio lectura de los fundamentos de la condena a Von Wernich



El juez Carlos Rosanzki dio lectura de los fundamentos de la condena a reclusión perpetua contra el ex capellán de la Bonaerense. Según el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Von Wernich "utilizó sus hábitos sacerdotales" para cometer delitos de lesa humanidad.


El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata aseguró hoy que Christian Von Wernich "es un torturador y asesino" que formó parte de un plan criminal durante la última dictadura militar y que para cometer esos actos "utilizó sus hábitos sacerdotales". Esa calificación la dio a conocer el juez Carlos Rozanski, durante la lectura de los fundamentos por los que se condenó al ex capellán de la policía bonarense a reclusión perpetua por su actuación en la dictadura militar. Para dar una noción de los padecimientos ocasionados por el cura a las personas secuestradas, el Tribunal sostuvo que con su accionar "privó a las víctimas incluso del infierno que, cuanto menos, da alguna clase de esperanza". Von Wernich es el primer sacerdote de la Iglesia Católica argentina en ser condenado por delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio.


"Christian Federico Von Wernich es un torturador y asesino que formó parte de un comprobado plan criminal, y para llevar adelante su tarea utilizó los hábitos sacerdotales de la Iglesia Católica Apostólica Romana autribuyéndose una misión pastoral", sostuvo Rozanski.


El Tribunal que integran Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo condenó el pasado 9 de octubre a Von Wernich a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad que se dieron en el marco del genocidio ocurrido en el país entre 1976 y 1983. Consideró que el ex capellán fue partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad agravada de treinta y cuatro personas y de la aplicación de tormentos agravados de cinco personas; coautor en la aplicación de tormentos agravados de veintiséis personas, y coautor de las privaciones ilegales de la libertad agravadas y homicidios triplemente calificados de 7 personas.

No hay comentarios.: