Piden unificar causas en el juicio a Von Wernich

Una ex detenida durante la última dictadura militar pidió la unificación de causas contra represores y cuestionó el sistema actual de enjuiciamiento que obliga a las víctimas a declarar en varias oportunidades

Se trata de Adriana Calvo, de la Asociación de Ex detenidos-desaparecidos, quien hoy prestó declaración en el juicio que se le sigue al ex capellán de la Policía Christian Von Wernich y que presentó un informe de su agrupación sobre el funcionamiento de los centros clandestinos de detención del denominado "Circuito Camps".
"Todos los testigos de este juicio deberán volver a declarar en futuros juicios contra Von Wernich porque hay muchas de las víctimas de la represión que no están incluidas en este proceso", detalló Calvo ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.
La testigo, que declara por décimoquinta vez en procesos similares, se preguntó "cuántos testimonios más tendremos que dar los sobrevivientes, cuántos represores habrá vivos para ese momento y cuántas víctimas más desaparecerán como Jorge Julio López", dijo en relación con el albañil desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006.
Calvo pidió al Tribunal que la exima de relatar su doloroso paso por los diferentes centros clandestinos de detención y sólo se limitó al caso de Elena de la Cuadra, con quien compartió cautiverio en la comisaría quinta de La Plata.
La representante de la asociación de ex detenidos desaparecidos (AEDD) aseguró que es necesario hacer un juicio por centro clandestino contra todos los represores y por todos los compañeros, al tiempo que sostuvo que si se realizara uno por año "se tardarían 29 años para juzgarlos".
Es que según el informe presentado hoy en la audiencia, el denominado "Circuito Camps" se componía de 29 centros clandestinos de detención que operaban en nueve partidos del Conurbano y La Plata.
De acuerdo con los testimonios, Von Wernich fue reconocido en siete de esos centros clandestinos que funcionaron en la Brigada de Investigaciones y la comisaría quinta de La Plata, la Brigada de Quilmes, el denominado Puesto Vasco, el Coti Martinez, el Destacamento y el Pozo de Arana.
Sin embargo, Calvo cuestionó que, de acuerdo con el período en el que Von Wernich fue reconocido en esos lugares, en el juicio que se le sigue en La Plata se investiguen solo 53 casos, cuando son 245 los denunciados.
Calvo graficó además que sólo en el período comprendido entre noviembre de
1976 y diciembre de 1977 en la Brigada de Investigaciones de La Plata fueron reconocidos 135 represores, aunque sólo unos pocos resultaron enjuiciados.

Fuente: Télam

1 comentario:

no_perdonamos dijo...

Julio Casanello fue intendente de facto de Quilmes durante la dictadura y hoy es el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) que encabeza la delegación argentina en Beijing..... pasete !!!!