JUICIO CONTRA EL GENOCIDA VON WERNICH

En el primer día de audiencias, repudio al genocida Von Wernich y reclamo por la Aparición con vida de Julio López

Desde las 9 de la mañana, organismos de derechos humanos, familiares, sobrevivientes y organizaciones sociales y políticas participaron de un acto en la entrada del Tribunal en donde tiene lugar el juicio. El Tribunal abrió la etapa de debate oral con la lectura de la acusación de la fiscalía. Cuando llegó el turno de la indagatoria, el ex capellán de la Policía bonaerense Christian Federico Von Wernich -sentado detrás de un vidrio blindado- se negó a prestar declaración, mientras en toda la sala se escuchara el repudio popular proveniente del exterior.



LA PLATA (7jul07)

"Este juicio es producto de nuestra lucha"

Por la mañana, antes del inicio del juicio, el frente del Tribunal Federal de calle 8 esquina 50, se pobló de miembros de organismos de derechos humanos, familiares de víctimas, sobrevivientes, y de organizaciones sociales, gremiales y políticas que demostraron su apoyo al juicio y su repudio al genocida Von Wernich.

Durante buena parte de la jornada, el reclamo por la Aparición con Vida de Julio López y por el Juicio y Castigo a los Genocidas se hizo oír en el interior de la sala de audiencias.

El acto había sido convocado por el espacio "Justicia Ya en La Plata" —que impulsa ésta y otras causas por violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el terrorismo de Estado— y por la Multisectorial La Plata, bajo la consigna:

LA IMPUNIDAD TIENE CURA
Cárcel a todos los genocidas, Justicia por todos los compañeros!
Juicio al Genocida Von Wernich!
Aparición con vida ya de Jorge Julio López






La primera audiencia

Con una sala colmada de público -y decenas de compañeros sin poder entrar-, empezó hoy el juicio oral contra el cura Christian Federico Von Wernich, ex capellán de la Policía bonaerense, por su responsabilidad en crímenes perpetrados durante la última dictadura cívico-militar.

Está acusado por su participación en 7 homicidios, 31 torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad, delitos cometidos en seis campos de concentración del denominado "Circuito Camps": Arana, la Brigada de Investigaciones y la Comisaría 5º, todos del partido de La Plata, así como "Puesto Vasco" (en Bernal), el "Pozo de Quilmes" y el COT 1 de Martínez.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 —compuesto por los jueces Carlos Rozanski, Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo— dio inicio al proceso con la lectura de la acusación formulada por la Fiscalía, a cargo del fiscal federal Carlos Dulau Dumm durante la etapa oral.

En el requerimiento el fiscal Carlos Dulau Dumm, señaló que Von Wernich tuvo una "conspicua intervención en el denominado 'Circuito Camps' de centros clandestinos de detención, torturas y eliminación de personas desplegado desde las estructuras estatales durante la época de la dictadura militar", y que el mismo "concurría asiduamente a algunos de los centros clandestinos del circuito, accedía a las zonas en las que se encontraban ilegalmente privadas de su libertad las víctimas, mantenía contacto directo con ellas e imponía tormentos principalmente psicológicos y morales a los prisioneros".

Asimismo, para la fiscalía el ex capellán "desplegó una actividad física voluntaria y consciente, dirigida a procurar quebrar la voluntad de las víctimas, obtener información, procurar el silencio de las víctimas y sus familiares, desalentarlos de que buscaran ayuda, y con ello asegurar los fines perseguidos por la dictadura".

Luego de la lectura de la acusación fiscal, y antes de que se realizara la indagatoria al acusado, la Dra. Myriam Bregman –que junto a los Dres. Guadalupe Godoy, Verónica Bogliano, Elea Peliche, Liliana Molinari, Liliana Mazea, Luis Bonomi y Mariano Puente representa en querella unificada, a 7 víctimas y familiares de víctimas directas de Christian Von Wernich, 30 querellantes particulares y 8 organismos de derechos humanos-, en virtud del art. 376 Código Procesal Penal de la Nación y para que el Tribunal lo tenga presente, manifestó:

- Respecto a que se denegara a la mencionada querella la presentación como prueba de testimonios fundamentales para la estrategia de acusación, como los testimonios de Hernán Brienza, Diana Kordon, Rubén Rufino Dri y Vicente Romero Martínez,
- Respecto del rechazo a la incorporación de las copias audiovisuales de las declaraciones testimoniales de Adriana Calvo y María Isabel Chorobik de Mariani en causa 2251/06

"Entiende esta querella unificada que resulta imprescindible la adopción de nuevos criterios probatorios, dado que los delitos que aquí se juzgan fueron parte de un proceso más amplio que vivió la Argentina, un plan sistemático ya probado, un GENOCIDIO cuyas consecuencias planificadas de impunidad alcanzan al día de hoy y tienen como resultado la desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ."

Luego de un breve cuarto intermedio, el presidente del Tribunal, Carlos Rozanski, llamó al estrado a Von Wernich para tomarle declaración indagatoria.

El ex capellán respondió las preguntas obligatorias sobre sus datos personales. Declaró como profesión la de "sacerdote de la Iglesia Católica, Apóstolica y Romana, en la diócesis de Nueve de Julio" y que hasta que fue detenido, hace cuatro años, su sostén económico "era el aporte que me hace la Iglesia como sacerdote".

Seguido a la lectura de los cargos y pruebas en su contra, Von Wernich –representado por sus abogados Juan Martín Cerolini y Marcelo Peña- anunció: "Por consejo de mi abogado no voy a declarar y no voy a aceptar preguntas".

Tras la lectura de la requisitoria y la negativa de Von Wernich a declarar, el Tribunal dio lectura a la prueba incorporada a la causa que incluyó la declaración del ex capellán ante el juez Federal de Primera Instancia, Arnaldo Corazza.

La primera audiencia del juicio finalizó a media tarde, y continuará el próximo martes 10 de julio a partir de las 10 hs, dando comienzo a las declaraciones testimoniales de los más de 120 testigos que están citados.

La Plata, 7 de Julio de 2007
Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los DDHH de La Plata. Integrantes de Justicia Ya! La Plata.

2 comentarios:

Patchulin dijo...

También podéis ver lo que ocurre en el juicio en http://juicioavonwernich.wordpress.com.
Es el único que encontré que actualiza.

Celeste Cuesta dijo...

http://neurosisgalopante.blogspot.com